Un computador con el paso del tiempo sin importar lo nuevo que sea el hardware y lo actualizado que este el software, se empieza a volver lento por el uso diario, la instalación y desinstalación de programas, la descarga de decenas de correos electrónicos, la instalación de anti spyware, antivirus , etc.. Así llega el día que abrir un simple programa se convierte en una tarea tediosa, se bloquea el computador y no resulta útil en una multitarea exigente.
Por tal motivo, es mejor hacerle un chequeo periódico a nuestro sistema para dejarlo funcionando correctamente, a continuación se brindan algunos consejos que lo ayudarán a mejorar el rendimiento de su sistema operativo, para esta ilustración se utilizó Windows 7, pero las mismas recomendaciones y herramientas son muy similares o varían sólo el nombre en cuanto a otras plataformas como Windows Vista o XP.
• Probar el solucionador de problemas de rendimiento
Una de las primeras herramientas a utilizar es el solucionador de problemas de rendimiento, que puede hallar y solucionar problemas automáticamente. El Solucionador busca aquellos aspectos y/o procesos del sistema que ralentizan el rendimiento del equipo.
Para abrir el solucionador de problemas de rendimiento, haga clic en inicio, luego en panel de control. En el cuadro búsqueda, escriba solucionador de problemas y, a continuación haga clic en solucionar problemas. En Sistema y seguridad, haga clic en Buscar problemas de rendimiento.
• Eliminar programas que no se utilicen nunca
Muchos fabricantes entregan nuevos equipos con programas que a través del tiempo el usuario no utiliza, o versiones demo que buscan hacer publicidad, así son utilizados por un limitado periodo de tiempo y después se deshabilitan, esto hace que el ordenador se vuelva desordenado y desaprovechado, ya que dichos programas no cumplen una función productiva y necesaria en el equipo, pero si consumen espacio en el disco duro, memoria y potencia de procesamiento. Por lo anterior desinstale los programas inútiles.
• Limitar el número de programas que se ejecutan al inicio
Es frecuente que los programas que se instalan en el computador o los que ya vienen instalados de fábrica se ejecuten al inicio del sistema en un segundo plano. Esto ralentiza el computador consumiendo memoria valiosa y muchos de estos programas el usuario comúnmente no utiliza y tampoco se da cuenta que están en ejecución. Una de las formas de conocer estos programas es observando la barra de tareas al lado del reloj, allí despliegue los iconos que estén ocultos y notará que se encuentran todos los iconos correspondientes a los programas que están en ejecución de esta forma ingrese al panel de configuración de cada uno de ellos y desactívelos para que no se inicien automáticamente con el sistema.
• Desfragmentar el disco duro
El Desfragmentador de disco se puede programar o ejecutar manualmente según se desee, esta herramienta organiza los datos fragmentados optimizando el funcionamiento del sistema, ya que la fragmentación hace que el disco realice trabajo adicional que puede volver lento el equipo de cómputo.
Para utilizar esta herramienta de clic en el botón inicio, luego en Todos lo programas, después en accesorios y a continuación Herramientas del sistema allí encontrara el Desfragmentador de disco.
• Limpiar el disco duro
Los archivos innecesarios ocupan espacio y pueden volver lento el equipo, por tal motivo guárdelos en unidades externas y/o elimine aquellos que no necesita. Para ello utilice la Herramienta Liberador de espacio en disco de Windows.
Encuentre la anterior herramienta en Herramientas del sistema, al igual que el Desfragmentador de disco.
• Ejecutar menos programas al mismo tiempo
Procure ejecutar los programas que mas necesita y que realmente este utilizando, evite abrir de manera innecesaria muchos programas a la vez, ya que esto consume memoria, ralentiza el computador y puede bloquear el equipo, por lo tanto trate de gestionar correctamente el trabajo que va a realizar en su computador.
• Desactivar efectos visuales
Usted decide si quiere un sistema con apariencia bonita o, mejor un rendimiento óptimo, teniendo en cuenta que los efectos visuales reducen la velocidad de procesamiento y respuesta del equipo. Si usted desea cambiar esto, vaya a inicio, y a continuación, haga clic en Panel de control. En el cuadro de búsqueda escriba Información y herramientas del sistema y, a continuación, haga clic en Información y herramientas de rendimiento. Allí seleccione Ajustar efectos visuales, haga clic en la ficha Efectos visuales, en Ajustar para obtener el mejor rendimiento y, a continuación, haga clic en Aceptar.
• Reiniciar con regularidad
Al menos reinicie el computador una vez por semana si lo mantiene encendido, es algo muy sencillo, pero así limpiará la memoria y cerrará los procesos y servicios errantes que se estén ejecutando. De esta forma también solucionará problemas misteriosos de rendimiento cuando es difícil detectar el motivo exacto.
• Agregar más memoria
Si agrega más memoria de acceso aleatorio (RAM) a su equipo, el rendimiento del equipo indudablemente aumentará, este es uno de los principios de eficiencia más importante de un sistema informático. Windows Vista se ejecuta correctamente con una memoria de 1GB pero funciona mejor con 2GB, pero para un rendimiento óptimo aumente a 3GB en adelante.
• Comprobar si hay virus y spyware
Uno de los síntomas de un equipo infectado es su lentitud, y en esta época es bastante frecuente, este tipo de malware se instala sin el consentimiento del usuario y es utilizado para obtener datos confidenciales de la víctima, dañar un sistema informático, etc., por lo tanto ejecute frecuentemente su antivirus, escanee los archivos y unidades de almacenamiento externas como lo son las USB y mantenga actualizado el antivirus. Otro síntoma de un sistema infectado es el sonido que indica el disco duro cuando trabaja constantemente, programas que se inician automáticamente y/o mensajes inesperados que aparecen en el equipo.
De esta manera mejorará notablemente el rendimiento de su ordenador convirtiendo así, su trabajo en el computador en una experiencia agradable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario