En las redes sociales existe el riesgo de fuga de información especialmente las credenciales de los usuarios o datos de acceso a las cuentas. Por ejemplo en el año 2011 se recepcionaron diferentes denuncias por el acceso abusivo a sistema informático que lograban delincuentes informáticos mediante la interceptación de datos en redes Wi-Fi, técnica maliciosa conocida como Sniffing esta situación es común en aeropuertos, centros comerciales y demás sitios públicos.
Actualmente existen aplicaciones que emplean los delincuentes para tales fines como el Firesheep que se instala en el navegador Mozilla Firefox como add-on o FaceNiff una aplicación para el sistema operativo Android que permite monitorear trafico en loa red y secuestrar sesiones de redes sociales u otros servicios Web esta otra técnica maliciosa también es conocida como hijacking que consiste en adueñarse o robar algo en el ámbito informático. Por lo anterior, Facebook y Twitter invitan a sus usuarios para que realicen una configuración de seguridad mínima en sus cuentas mediante la activación del mecanismo de cifrado basado en Secure Socket Layers (SSL) que crea un canal seguro de comunicación entre el servidor y el cliente, este protocolo de seguridad es también conocido HTTPS. A continuación se explica como configurar nuestras redes sociales.
1. Ingresamos a Facebook y en la esquina superior derecha desplegamos el menú dando clic en la pestaña, posteriormente ingresamos a configuración de la cuenta y luego seleccionamos la opción seguridad de la cuenta, una vez allí activamos la opción Navegación segura. Finalmente se guardan los cambios.
2. Ingresamos a Twitter y en la esquina superior derecha desplegamos el menú, luego seleccionamos la opción configuración de la cuenta. Por último, en la pantalla que se carga activamos la opción usar siempre HTTPS y se guardan los cambios.
De este modo evitará la fuga de información cuando se conecte a redes Wi-Fi de sitios públicos o comunes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario